Ir al contenido principal

¿Mendoza a la Presidencia?



Muchos me han hecho la misma me pregunta en los últimos días ¿Qué opinas tu de la candidatura de Lorenzo Mendoza? ¿Ese es el tipo que necesitamos no crees tú? Bueno ahí les va mi humilde opinión.

En Venezuela parece existir la histórica necesidad de pedir al universo un salvador que nos saque de los problemas, la resaca política que vivimos, (muy parecida por cierto a la que vivió Venezuela hace casi 20 años y que llevó a un actor político "diferente" al poder, que terminó siendo el responsable principal de la desgracia en la que estamos) genera en las personas la esperanza de que llegue alguien diferente, con una barita mágica para acomodar este    desbarajuste.

Sin embargo creo que la situación venezolana no cambiara SOLO con la llegada de un nuevo presidente, así sea Lorenzo Mendoza. Creo que se  necesita más que un nombre para activar nuestra economía e iniciar el camino que nos lleve al desarrollo y la productividad. Permítanme aclarar que no estoy en contra de una posible candidatura de Lorenzo Mendoza, todo lo contrario, el plano político se tornaría muy interesante con su candidatura, sin embargo hay otras consideraciones que debemos como sociedad tener en cuenta para no seguir cayendo en los errores que hemos venido arrastrado del pasado.

Para los que piensan que "se va Maduro y se acomoda todo" pues la cosa no es tan sencilla como parece, si bien es cierto que un cambio de gobierno propiciaría un respiro político, en lo económico se necesitan reformas profundas que permitan iniciar el camino para salir de la crisis y recuperar nuestra economía, pero la cosa no pinta sencilla. Pongamos por ejemplo Argentina-      

Luego de la Salida de Cristina Fernández de Kirchner de la presidencia de Argentina, Mauricio Macri inicio un programa de reformas económicas que al principio fueron muy criticadas por distintos sectores de la población, que en señal de protesta tomaron Buenos Aires, al punto de que se llego a dudar de la continuidad del recién electo presidente.

Lo cierto es que a pesar de las protestas que tuvo que enfrentar el gobierno, el tiempo terminó dándole la razón a Macri,  pues la economía en Argentina ha tomado un segundo aire, las tasas de inflación han disminuido y la cosa parece pintar bien (teniendo en cuenta el último resultado electoral), pero aun la inversión extranjera aun no parece convencida de invertir en Argentina y la razón es muy sencilla: no confían en el sistema político, ese que hoy tiene a Mauricio Macri en el poder pero que no se sabe quien llegara mañana.

Creo que eso es lo que puede ocurrir en Venezuela, cuando llegue el cambio de gobierno, no veo en lo inmediato una inversión extrajera y privada desbocada por la llegada de un nuevo presidente, porque el problema no solo pasa por presidente de la república, el asunto lo tenemos en el modelo del Estado venezolano, que ni "adecos", ni "copeyanos" supieron modificar y que Chávez deformo de manera perversa.

Hoy en Venezuela Estado, Gobierno y Partido son la misma cosa y todo está bajo el control del presidente de la república, ya no tendríamos que hablar de presidente, deberíamos hablar de un rey absoluto sin corona, que aglomera todos los poderes del Estado y gobierna sin freno alguno y además con la posibilidad de hacerlo de forma indefinida (otra desgracia de nuestro estado). Es por ello que la persona que llegue a la presidencia, debe propiciar  el camino hacia la alternabilidad y  el equilibrio de poder entre las instituciones, rescatar las constitucionalidad de nuestro país y sobre todo cambiar el modelo económico rentista del Estado.
En el hipotético caso, de que Lorenzo aceptara dejar sus empresas para ser lanzado a los leones, tendría que iniciar los cambios hacia una verdadera economía libre y que la cosa no se convierta en un cambio de elenco con la misma triste obra.
Una verdadera reforma económica, no solo pasa por las intenciones de un gobierno, es necesaria y totalmente indispensable la   participación ciudadana. La gran pregunta  ¿estamos como sociedad preparados para las medidas que deben tomarse en Venezuela para reformar nuestra economía? yo creo,y perdonen mi negatividad, que no. (sobre esto escribiré otra publicación)  

Un gobierno hipotético de Lorenzo  tendrá también que convivir con una oposición chavista, que seguirá siendo una fuerza política en Venezuela y estará haciendo lo que le toque para volver al poder, esto es muy importante teniendo en cuenta la cantidad de colectivos, armados hasta  los dientes, que sirven a las ordenes del psuv, desarticular ese "brazo armado de la revolución" requiere de un esfuerzo verdaderamente titánico.

Algunos dirán "bueno pero por algo hay que empezar" y si estoy de acuerdo, el primer paso es salir del actual gobierno por demás ineficiente, pero ojo no se puede llegar a improvisar y cometer errores del pasado, se debe estructurar un proyecto de país claro, con objetivos dirigidos a la verdadera transformación económica que Venezuela necesita, sin dejar de lado a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que van a necesitar mucho apoyo para poder salir adelante. 
Aunque muchos se ilusionen con la posible candidatura de Lorenzo Mendoza, yo personalmente creo que no debemos conformarnos con la candidatura solo por el personaje (como ya ocurrió en el pasado), debemos exigir y también ser PARTÍCIPES de un proyecto claro, serio y que incluya a todos los sectores de nuestra sociedad, PARA TRABAJAR y sacar a Venezuela del atolladero ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL  en el que se encuentra  y conformar un Estado venezolano libre y fuerte económica y políticamente.
¿podrá       Lorenzo      con el reto? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

No es momento de desesperos

El quiebre político en Venezuela continúa, el régimen cada vez se incómoda más, a pesar de los intentos desesperados de mostrar una cara tranquila. Con el paso de los días más países se suman al desconocimiento del usurpador y reconocen, al presidente interino Juan Guaidó. Sin embargo, debemos comprender que aún queda camino por  recorrer antes de que caiga este parapeto. Eso lo sabe muy bien Nicolás, que a través de cualquier medio intenta ganar TIEMPO, el arma que ha utilizado desde siempre para mantenerse en el poder. La estrategia es la misma de siempre: ganar tiempo con el supuesto diálogo para oxigenarse, lavarse la cara y perpetuar de una vez por todas este modelo perverso que arrastra al venezolano a la miseria, el estado perfecto para mantener a la gente bajo control, a merced de sus caprichos, sometida al chantaje y la manipulación, jugando inhumanamente con la necesidad de las personas. Es por eso...

El apagón debe precipitar los acontecimientos

Mientras escribo estas líneas Venezuela cumple más de 50 horas sin luz ; venezolanos en todo el país han perdido la vida en los hospitales y la crisis sanitaria se agudiza cada vez más con el paso de los días. Tras más de 50 horas sin luz(y contando), el régimen no sólo demostró su ineficiencia a la hora de gobernar y gestionar los recursos; sino que además, este "Mega apagón " desnudó la incapacidad del Estado para garantizar uno de los más básicos de todos los servicios: energía eléctrica. Para aquellos que aseguran que todo esto es un plan del régimen para mantenernos incomunicados; les digo que, estando Venezuela en el ojo del huracán internacional ¿Cómo podría beneficiar a Maduro que todo el país se quede en tinieblas? Estos acontecimientos no hacen más que demostrar las fracaso del sistema socialista. Por lo cual, están haciendo lo imposible por restablecer e...

¿Juan Guaidó es o no es?

Después del penoso acto de usurpación en el que Nicolás Maduro asumió de facto la presidencia del país; se esperaba que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó apareciera y asumiera la presidencia interina de la República tal y como lo contempla el artículo 233 de nuestra Constitución. Sin embargo lo que ocurrió el pasado 11 de enero a las afueras del Programa de Naciones Unidas de Caracas (PDNU), estuvo muy lejos de ser la juramentación que esperaba la gente que se congregó en aquel "Cabildo Abierto". No podemos decir que Guaidó no asumió la presidencia interina de Venezuela, de hecho de alguna manera si lo hizo, o por lo menos eso dio a entender; lo cierto es que jamás dijo "yo asumo la presidencia de la República tal y como lo contempla nuestra constitución"; en realidad aseguró que "asumirán la ENCARGADURÍA que contempla los artículos 233 y 333 de la constitución", y muchos se preguntarán ¿Bueno y con eso no basta? Yo pienso que ...